Deporte y Lactancia

En el blog de hoy vamos a tratar de dar respuestas a un tema que genera muchas dudas y que vemos que, con frecuencia, se propaga información falsa: «¿Se puede practicar deporte durante la lactancia?«.

Para ello, contamos con Araceli Jiménez (en Instagram @aracelijimenezibclc), asesora de lactancia, IBCLC (Consultor Internacional de Lactancia Materna certificado por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia) y enfermera, quien contestará algunas de las preguntas que nuestros seguidores/as nos han hecho llegar a través de Redes Sociales.

¿Puedo ir al gimnasio 1 h al día durante la lactancia?

La lactancia materna y el ejercicio físico son totalmente compatibles, además proporciona beneficios en torno a la recuperación postparto, solo habría que organizar las tomas para que el bebé este bien esa hora sin nosotros y nuestros pechos también, ya que la lactancia materna es a demanda, por ejemplo ofrecer pecho antes de irnos y justo a nuestro regreso.

¿Si hago mucho ejercicio puede cambiar el sabor de la leche?

Algunos bebés pueden rechazar el pecho, no por el ácido láctico, sino por el sabor salado del pecho debido al sudor. Así que lo más recomendable es tomar una ducha o lavar el pecho antes de ofrecérselo al bebé.

¿Puede disminuir o aumentar la producción de leche si salgo todos los días a correr?

La práctica regular de ejercicio físico moderado en madres previamente entrenadas no tiene ninguna repercusión negativa en la composición ni en el volumen de la leche producida. Sin embargo, el ejercicio físico intenso en mujeres sin entrenamiento previo puede producir una disminución en el volumen de leche y cambios en su composición, con un descenso en la concentración de algunos factores de defensa (la inmunoglobulina A o IgA) y del azúcar natural de la leche (la lactosa) y un aumento de otros productos como el ácido láctico, que, por su sabor amargo, podría provocar rechazo del pecho. En la práctica, el cambio en el sabor de la leche suele ser bien tolerado por el bebés y no le provoca ningún daño. Estos efectos solo se producen cuando la madre ha hecho excesivo ejercicio, hasta quedar exhausta.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor si estoy dando el pecho?

Uno de los mejores ejercicios para volver a activarte tras el parto es la caminata, que puedes hacer en un parque cercano e incluso puedes llevar a tu bebé, hacer deporte con tu bebé es muy placentero.

El ejercicio lo comenzamos de forma muy progresiva, después de que tu cuerpo se vaya acostumbrado a retomar la actividad física tras el parto, podrás ir aumentando la frecuencia e intensidad de ésta.

Ejercicios como yoga y pilates son ideales en este punto, pues ambos son de bajo impacto y nos ayudarán a mejorar nuestra postura corporal mientras nos ejercitamos de manera suave. Más adelante podemos comenzar a trabajar en fortalecer piernas y abdomen, y una vez que los hayamos fortalecido y tonificado, podremos complementarlos con ejercicio aeróbico suave, como la bicicleta, tanto indoor como de calle, o la elíptica. Después de esto, podremos incorporar rutinas y entrenamientos más intensos y extensos, en los que trabajemos el cuerpo de una forma completa.

¿Qué ejercicios están prohibidos si estoy dando de mamar?

Se puede practicar cualquier deporte, excepto aquellos de riesgo de traumatismo en el pecho.

Después de hacer ejercicio, ¿hay que esperar un mínimo de tiempo para dar el pecho?

Por lo general no se produce ningún cambio en la actitud de los bebés hacia el pecho materno después de que la madre haya hecho ejercicio, por lo que no es necesario esperar ningún tiempo específico tras el ejercicio para amamantar.


¿Te ha gustado este post? ¡Déjanos un comentario con lo que te ha parecido! Trataremos de responderte lo antes posible.

¡Ah! Y no olvides seguirnos en las Redes Sociales de Babybae para enterarte de todas las charlas con expertos y mandarnos tus consultas. ¡Hasta pronto!

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros
Bebé con chupete