Una de las preguntas que más nos enviáis es en qué momento se puede comenzar a ofrecer el chupete a un bebé recién nacido, y nosotros siempre decimos lo mismo…
¡Depende! Sigue leyendo, te lo explicamos más abajo 🙂
ÍNDICE
Chupete para recién nacido: ¿Cuándo es buen momento?
Ofrecer por primera vez el chupete a nuestro bebé dependerá de cómo le alimentemos. El chupete para recién nacido se aconseja, si solo toma biberón, desde el primer día, ya que está demostrado que protege al bebé frente al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
En cambio, si toma pecho, La Asociación Española de Pediatría (AEP) y Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que, en los recién nacidos amamantados, se evite el chupete durante los primeros días de vida, hasta que la lactancia materna esté bien establecida, ya que los movimientos de succión del bebé son diferentes de los que hace para mamar, lo que podría provocar un fenómeno, conocido como “confusión tetina-pezón”. Como consecuencia de esto, el bebé podría desaprender la forma en la que succiona el pecho y provocar problemas en las tomas. ¿Lo ideal que aconsejan los especialistas en estos casos? Esperar 4 semanas antes de comenzar a ofrecer el chupete.
Puede ser que nuestro bebé no esté interesado en el chupete. Si este es tu caso, calma, no hay ningún problema. Recuerda que el chupete puede ser de gran ayuda para calmar a los pequeños, pero no es algo imprescindible, pues la lactancia materna por si sola también es un factor protector frente al síndrome de muerte infantil súbita.
Mejor chupete para recién nacido
Según los expertos, el mejor chupete para recién nacido es aquel que presenta una forma anatómica o fisiológica. En nuestra tienda podrás encontrar varios chupetes de distintas colecciones con esta forma. Los chupetes de Babybae, 100% fabricados en España, son chupetes grandes, que cubren la boca del bebé en su totalidad, evitando así el riesgo de asfixia. Además, gracias a su diseño curvo, permite que el exceso de saliva que producen los bebés, especialmente cuando están dentando, salga de forma natural y no se acumule en su delicada piel, evitando irritaciones cutáneas.
Como ya explicamos en nuestro anterior artículo sobre chupetes (“Chupete ¿sí o no?”) el chupete presenta varias ventajas. Como hemos comentado, protege frente al síndrome de muerte súbita del lactante y, también, ayuda a calmar al bebé, entre otras más ventajas. Sin embargo, como en todo en la vida, no se debe abusar de él, ya que si su uso se prolonga más de la cuenta, podría provocar malformaciones en la boca e interferir en la mordida. Por lo tanto, no se deberá prolongar en bebés de más de 2 años.
Chupete babybird verde menta
Chupete babybird rosa frambuesa
¡Ah! Y no olvides seguirnos en las Redes Sociales de Babybae (en Instagram @babybae_es) para enterarte de todas las novedades. ¡Nos vemos pronto!