Chupete ¿sí o no? Te damos algunos datos para su uso

Hoy tratamos un tema un poco más polémico: chupetes ¿sí o no?

Lo cierto es que no hay una respuesta única para todos. Pero si hemos recopilado bastantes datos para que puedas elegir la mejor opción para tu bebé. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

Chupetes ¿sí o no?

Hay numerosos estudios que apoyan el uso del chupete, entre ellos la Asociación Española de Pediatría y su Comité de Lactancia Materna. Esto no quiere decir que su uso sea obligatorio, pero sí se han demostrado numerosos beneficios que pueden ser decisivos a la hora de tomar esta decisión.

Por otro lado, hay casos concretos en los que el chupete puede no ser tan beneficioso, sobre todo si se le da un mal uso. Vamos a ver estas ventajas y desventajas.

Ventajas de usar el chupete

Aunque ya las hemos comentado en otros artículos, os hacemos un resumen de estos beneficios estudiados y demostrados científicamente:

  • Estudios recientes relacionan el uso del chupete con una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Satisface el reflejo de succión.
  • Ayuda a calmarlos en situaciones de estrés.
  • El chupete tiene un efecto analgésico para el bebé en procesos dolorosos o desagradables.

 

Interesante ¿verdad?

Desventajas de usar el chupete

También hay profesionales que desaconsejan su uso basándose en experiencias personales y no en estudios. Veámoslas:

  • El chupete se asocia a dificultades en la lactancia si se ofrece antes de tiempo.
  • Se relaciona a un aumento de la frecuencia de otitis media.
  • Problemas dentales si se usa durante más tiempo del debido.
  • Y riesgo de accidentes por desgaste o rotura del chupete.

 

Realmente, estos casos se pueden solventar con un correcto uso del chupete. Lee atentamente los siguientes apartados antes de tomar una decisión.

Chupete y lactancia

¿Cuándo ofrecer el chupete al bebé?

Todos l@s expert@s coinciden en que el mejor momento para ofrecer el chupete a los bebés amamantados es pasados unos días de su nacimiento, cuando la lactancia está bien establecida para que no interfiera en la correcta succión del pecho. Hay bebés que tardan unos pocos días en amamantar de forma correcta y otros que tardan un poco más, tendrás que adaptarte al ritmo de tu bebé.

Hay que darle el chupete cuando ya no interfiera en el proceso de aprendizaje de alimentarse, ya que la forma de succión es diferente.

En el caso de elegir la lactancia artificial conviene ofrecer el chupete desde el primer momento, porque es un elemento que ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante, tal y como indica el Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Además, los expertos también recomiendan ofrecerlo al bebé para satisfacer el reflejo de succión antes de que se ponga el dedo en la boca, por ejemplo. La continua presión que ejerce el dedo dentro de la boca conlleva mayores complicaciones en cuanto a futuras deformaciones dentales.

¿Cuándo renovar el chupete?

Los chupetes deben renovarse (como dato de media) cada dos meses aproximadamente, dependiendo del uso que se le dé. Hay que comprobar siempre que el chupete esté en perfecto estado antes de ofrecérselo al bebé.

Hay que cambiarlo ante el primer síntoma de deterioro. Pero ¿cómo saber cuáles son esos signos? Te los resumimos en los siguientes puntos:

  • Propio desgaste del color y/o material. Si aprecias que el color ya no es el que era cuando lo compraste, o notas que el material está muy gastado (como viejo) es hora de cambiarlo.
  • Agujeros o fisuras. Esto es muy común sobre todo en la época de la dentición. Las pequeñas cuchillitas que aparecen en la boca de nuestros peques en forma de dientes, hacen que el chupete se llene de pequeños agujeros o fisuras, al ejercer presión sobre el mismo. Esto hay que evitarlo para impedir que el bebé se trague algún trozo o se atragante.
  • Deformaciones. Importante para que la succión se realice de la manera correcta y no interfiera de manera negativa en la boca del bebé.
  • Textura pegajosa. Solo de pensarlo da grima, ¿eh? Por favor, si a pesar de someter al chupete a sus continuos lavados, sigue teniendo un tacto pegajoso, es hora de tirarlo a la basura.

¿Cuándo quitar el chupete?

En un blog anterior os hablamos de cuándo quitar el chupete y de algunos trucos para que tu hijo/a acepte esta nueva fase sin traumas. Échale un vistazo.

 

Calidad del chupete

Un punto muy importante es que los chupetes sean de CALIDAD.

Revisa que estén fabricados con materiales resistentes, que sean antialergénicos y libres de BPA y BPS. Además, deben pasar exhaustivos controles para poder conseguir los sellos de calidad y normativas europeas. Te dejamos un ejemplo de las normativas

En Babybae, la calidad es primordial a la hora de diseñar y producir nuestros chupetes. Cumplimos con todas las normativas exigidas.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Déjala en comentarios, te respondemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros
Bebé con chupete
Abrir chat