¿Cuándo quitar el chupete? Beneficios de su uso

ÍNDICE

¿Cuándo quitar el chupete? Una pregunta que, a todos los que somos madres y padres, nos preocupa en cierta manera. Si nuestr@ peque lo suele necesitar para dormir, para calmarse en situaciones de ansiedad… Es normal que nos preguntamos ¿Cómo se lo quito?, ¿cuándo?, ¿lo pasará muy mal?, ¿y si no lo consigo? Y un largo etcétera… En ocasiones, durante el embarazo, podemos plantearnos no ofrecerle el chupete, o intentar no utilizarlo en la medida de lo posible. Todo ello por las implicaciones de apego y dependencia que, en ocasiones, pensamos, de manera errónea, que les genera. Sin embargo, es necesario que conozcas todos los beneficios que el chupete aporta a nuestro bebé. Solo entonces entenderás las importantes necesidades que satisfacen en nuestros pequeños. Por eso, en este post, además de saber cuándo es conveniente quitar el chupete, vamos a conocer información relacionada con los beneficios de este elemento, sus funciones e información de interés al respecto.

BENEFICIOS DEL CHUPETE

Tal y como hemos adelantado, es mucho más que un simple complemento para el bebé. Sus beneficios pueden ser muy útiles. Te lo detallamos a continuación:
  1. Satisface la necesidad de succión. El reflejo de succión lo tienen los bebés de manera innata, durante los primeros meses de vida. Es muy importante que esta necesidad se cubra de forma correcta, ya que implica otras cosas. Tales como un buen agarre en la lactancia. La succión le permite alimentarse, le calma y le reconforta. Desarrolla habilidades orales y motoras en el recién nacido. Importante, ¿verdad?
  1. Ayuda a reducir el estrés y favorece la calma. Tanto en bebés recién nacidos como bebés más mayores, cuando aparecen situaciones, cambios o episodios que pueden desestabilizar al peque, el chupete puede calmarlos. Por ejemplo: una visita al médico, un comienzo de etapa, nervios por conocer gente nueva, rabietas, nuevo entorno… El uso del chupete les permite relajarse en este tipo de situaciones, permitiendo controlar los sentimientos y sensaciones de inseguridad y negatividad.
  1. Ayuda a conciliar el sueño. El propio beneficio de tener el reflejo de succión cubierto, les genera calma. Les provoca placer el hecho de tener esa necesidad satisfecha y, por tanto, les ayuda a conciliar el sueño. Los expertos recomiendan el chupete antes que el dedo pulgar, puesto que éste último favorece las malformaciones en la boca y resulta mucho más difícil de quitar, ya que no puedes esconder su propio dedo pulgar.
  1. Protege del Síndrome de la Muerte Súbita. Según un estudio de la Asociación Española de Pediatría (GEMPSI de la AEP), para algunos autores, el chupete tendría un efecto protector discreto frente al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante . Una vez han quedado claros los beneficios hay que responder a la pregunta.

¿CUÁNDO QUITAR EL CHUPETE?

La Sociedad Española de Odontopediatría confirma que el chupete no produce malformaciones dentales si se usa durante los primeros tres años de vida. Por tanto, el chupete debe quitarse a partir de los 3 años. Una de las creencias erróneas sobre cuándo quitar el chupete es que, su uso en edad anterior puede derivar en problemas futuros para el propio niño/niña. Numerosos estudios han demostrado que esto no es así. Además, según estudio publicado por la revista General Dentistry, explica que el uso del chupete durante los 3 primeros años tiene muchas ventajas, citadas en el apartado anterior; aconsejando su uso. No será necesario quitar el chupete antes de los tres años. Eso sí, el chupete tiene que ser de calidad.

¿CÓMO QUITAR EL CHUPETE?

Ya sabemos cuándo quitar el chupete, ahora os dejamos un pequeño truco para que sepáis cómo quitar el chupete con éxito. Existen muchos métodos para dejarlo sin traumas. Uno que funciona muy bien es el Hada de los chupetes. Consiste en explicarle a tu hijo/a que existe un hada que le lleva chupetes a niños y niñas recién nacidos; si colabora con ella, el hada le dejará una sorpresa. Pregúntale si quiere donar su chupete a la causa. En ese caso, prepáralo todo de forma especial: deja el chupete en una caja, escríbele una carta, etc. Cuando se levante por la mañana el chupete ya no estará y el hada mágica le habrá dejado un regalo o sorpresa. La sorpresa no tiene porqué ser material, puede ser una excursión, o algún plan en familia. Cuando eche de menos el chupete (será una breve fase), puedes explicarle que ya no está porque se lo llevó el hada mágica, y con esa acción ayudó a otro bebé que necesitaba el chupete más que él/ella.

CHUPETES DE CALIDAD

En Babybae todas las materias primas utilizadas en nuestros chupetes son de primera calidad y el proceso de producción de nuestros artículos se realiza íntegramente en nuestro país.
  • Se realizan con materiales muy resistentes.
  • Libres de BPA y BPS.
  • Son anti-alergénicos.
  • Favorecen la evacuación de la saliva para evitar irritaciones.
Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda. ¿Te ha resultado interesante el post? Muy atentos, próximamente os daremos algunos consejos para el uso del chupete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros
Bebé con chupete
Abrir chat