Conciliación familiar

¿Qué es? ¿Conocéis el término? ¿Se aplica en vuestros casos personales? Hoy, desde el blog de Babybae, vamos a tratar un tema que últimamente oímos mucho en noticias, conversaciones y redes sociales. Y es que la conciliación familiar es un derecho, aunque mucha gente no lo sabe. Empezaremos por definir el concepto: la conciliación familiar consiste en el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Es decir, encontrar la manera de desarrollar o mantener la carrera profesional de manera óptima, sin que la dedicación familiar se vea resentida o anulada, o viceversa: gozar de una vida familiar plena, sin tener que abandonar el mercado laboral. Según las encuestas realizadas en España, más de un 70% de los empleados tiene problemas para compaginar su vida laboral y familiar, teniendo que recurrir, en la mayoría de casos, a familiares que les ayuden de alguna manera en la crianza de los hijos o establecer un presupuesto mensual destinado a guarderías privadas, canguros, etc. Esta situación puede derivar en estrés, ansiedad, culpabilidad y cansancio, entre otros impactos para la salud. ¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la situación de sus empleados sin tener que llegar a prescindir de ellos? Se ha de producir un acuerdo conciliador en el que se impliquen ambas partes: Por un lado, las empresas tienen que ofrecer opciones que ayuden a las madres y padres a compatibilizar su vida laboral y familiar. Por otro lado, los empleados deben comprometerse a que su rendimiento no se vea afectado y demostrar que las soluciones tomadas resultan eficientes. ¿Cuáles pueden ser estas medidas?  
  • Horarios flexibles: si se da libertad a la hora de entrar/salir del trabajo o en el tiempo dedicado a las horas de comida o descanso, muchas más personas podrían organizarse para llevar o recoger a sus hijos del colegio, o realizar otras tareas derivadas de la crianza.
  • Jornadas intensivas: ayudan a dividir el día en dos partes, dedicando una parte enteramente al trabajo y la otra a los aspectos personales, evitando las jornadas laborales partidas, que muchas veces obligan a hacer varios desplazamientos diarios casa-trabajo o a comer en lugar de trabajo, aumentando el tiempo que pasa el trabajador fuera de su hogar.
  • Teletrabajo: para quien pueda permitírselo, trabajar desde casa algunos días puede ser muy beneficioso a la hora de ahorrar dinero y (sobre todo) tiempo, al evitar los desplazamientos.
  • Cambios de turno, alteración de horario o cambios de funciones, pueden ser otras opciones cuando las anteriores mencionadas no son aplicables por el tipo de tareas a desempeñar.
  Aplicar este tipo de medidas aporta numerosos beneficios tanto a empresas como a empleados. Para los trabajadores, aparte de aliviar dificultades personales -relacionadas con ansiedad, frustración y culpabilidad anteriormente mencionadas- la conciliación trae consigo grandes mejoras también en el ámbito laboral, que repercuten positivamente en sus compañías:
  • Mejores condiciones laborales, aumentan la motivación del trabajador a la hora de cumplir con sus funciones.
  • Permiten un mayor desarrollo personal y profesional.
  • Los trabajadores menos estresados son más eficientes.
  • Contribuyen a crear un clima laboral más agradable para todos.
  • Se reduce el absentismo laboral o las renuncias al empleo.
  • Medidas que fomentan la igualdad y aporta valores sociales, tienen un impacto muy positivo en la imagen corporativa y cultura de marca de las empresas.
  Muchas empresas se han visto “obligadas” a aplicar estas soluciones conciliadoras debido a la pandemia por COVID-19, y ha quedado demostrado que es perfectamente posible llevarlas a cabo y obtener resultados satisfactorios. Por ello, un amplio número de compañías ha optado por continuar ofreciendo esta flexibilidad a sus empleados a pesar del cese de restricciones de movilidad. ¿Y a vosotros y vosotras? ¿Os parece un aspecto necesario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros
Bebé con chupete