En el artículo de hoy vamos a tratar algunos Mitos y Verdades sobre la lactancia, más repetidos por nuestros seguidores de Redes Sociales.
Para despejarnos todas las dudas surgidas, contamos con Teresa Martínez (@mamiprincipiante_y_enfermera en Instagram), asesora de lactancia, enfermera y mamá.
¡Esperamos que este artículo también te ayude a ti! ¡Vamos a ello!
Dicen que a partir de los 6 meses la leche no alimenta, ¿es cierto?
No, para nada. La leche materna alimenta siempre. La composición de la leche materna varía a lo largo de la vida del bebé para adaptarse a sus requerimientos nutricionales. Lógicamente, un bebé recién nacido necesitará un aporte distinto de nutrientes que un bebé de 1 año. Pero eso no quiere decir que la leche se convierta en agua, ni que deje de alimentar. De hecho la prueba está en que podemos donar leche materna al banco de leche del hospital sin importar la edad que tenga tu bebé, porque la leche materna siempre va a tener mayores beneficios que la artificial.
Qué es mejor, ¿la leche de fórmula o la leche materna?
Según las condiciones de la mamá y el bebé. Me explico, nutricionalmente hablando, la leche materna es la mejor: no hay ninguna leche artificial en el mercado que pueda, ni siquiera acercarse, a los beneficios de la leche materna. Pero, también es importante que la mamá quiera dar el pecho y que esté preparada para ello. Hay mamás que se ven superadas por la situación, o que tienen dificultades con la lactancia, o que simplemente no se sienten bien dando el pecho, y debemos valorar en ese caso la diada bebé-mamá. Todo bebé necesita a su lado a una mamá feliz y tranquila, no sirve de nada darle el pecho si mamá va a estar mal. Es preferible una mamá feliz y un bebé con leche artificial.
Dicen que dar de mamar poco rato, pero frecuentemente, es bueno para producir más leche: ¿Mito o realidad?
El pecho debe ser a demanda, hasta que el bebé suelte el pecho. No debemos quitarle el pecho si aún está mamando de forma efectiva. Si queremos aumentar la producción (para hacer un banco de leche por ejemplo) debemos estimular el pecho (con sacaleches), y la mejor forma para hacerlo es comenzando poco tiempo muchas veces al día. Poco a poco iremos aumentando el tiempo de la extracción y disminuyendo las tomas.
Si me enfado, ¿tengo que sacarme la leche antes de dársela a mi bebé?
No, la leche no se corta ni le va a sentar mal a nuestro bebé por enfadarnos mucho. En caso de un disgusto muy, pero que muy fuerte, puede ocurrir que disminuya la producción de leche, pero es muy improbable.
¿Qué alimentos no debo ofrecer a un bebé lactante?
Hasta los 6 meses sólo deben tomar leche (materna o artificial), a partir de los 6 meses deben comenzar con la alimentación complementaria, teniendo en cuenta que la leche debe continuar siendo su alimento principal hasta el año de vida.
¿Influye el tamaño del pecho y del pezón a la hora de dar de mamar?
No, para nada. La producción de leche materna depende de las hormonas, no del tamaño del pecho. Y del pezón tampoco, se ha comprobado que incluso con pezones invertidos se puede dar de mamar, ya que el bebé realmente necesita areola para succionar.
¿Algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche?
Si, hay ciertos alimentos que cambian muy levemente el sabor de la leche. Pero no debemos quitarlos de nuestra dieta, eso es beneficioso para el bebé, ya que comienzan a ver y reconocer distintos sabores, preparándose para la alimentación complementaria.
Si doy el pecho a mis dos hijos a la vez, ¿reciben la misma leche o se disminuye la cantidad?
Ambos reciben la leche que necesitan. Yo misma hice lactancia en tándem y ambos bebés obtenían la leche que necesitaban. El pecho produce la leche que le demanda el bebé. Mientras el bebé esté mamando, el pecho estará fabricando leche. En el inicio, tomará la leche que tenía el pecho almacenada, pero una vez esa leche “almacenada” se acabe, activará el proceso de producción de leche. El bebé obtiene la leche “recién fabricada”.
¿Es mejor dar de mamar alternando ambos pechos a la vez?
Lo ideal es dar de mamar de un pecho hasta que el bebé se separe (o se quede dormido), es entonces cuando ofreceremos el otro pecho. Y en la siguiente toma, comenzaremos por el que ofrecimos en último lugar. Hay bebés que con el primer pecho se quedan satisfechos, y hay otros que toman de los dos.
¿Un bebé lactante necesita agua?, ¿Cuándo se la debería de ofrecer?
El 88% de la leche materna es agua. Hasta los 6 meses, su único alimento debe ser leche (materna o artificial), así que hasta los 6 meses nada de agua. En caso de calor excesivo, más leche.
¿Te ha gustado este artículo? ¡No olvides visitar nuestro último post sobre Deporte y Lactancia!