Si has dado con este artículo es porque sabes de la complejidad de elegir un chupete. No es tarea fácil y no son pocas las opciones que ofrece el mercado: material (silicona o látex), forma de la tetina (anatómica, fisiológica o fisiológica dental), marca, calidad de los componentes, el tamaño según la edad, etc.
Que no cunda el pánico, paso a paso, seguro que consigues elegir el chupete perfecto para el peque de la familia. Empecemos por el principio: el material ¿silicona o látex?
Tabla de contenidos
¿Chupete de silicona o de látex?
Tienes que tener claro que ambos materiales, la silicona y el látex, son buenas opciones para tu bebé. Pero es cierto que cada uno tiene sus peculiaridades y ventajas.
Lo más probable es que alguna de estas características encaje mejor con las necesidades del pequeño, vamos a verlas:
Chupete de silicona, ventajas y desventajas.
VENTAJAS SILICONA
- No produce alergias.
Es más higiénico.
No se desgasta con la luz o grasas de los alimentos.
Se recomienda en los primeros meses de vida.
No retiene olores.
DESVENTAJAS SILICONA
- Tiene una menor elasticidad.
- No se recomienda en bebés con primeros dientes.
- Su textura no es tan natural.
Chupete de látex, ventajas y desventajas.
VENTAJAS LÁTEX
Origen natural.
Se asemeja más al pecho materno y es más fácil que el bebé se adapte a él.
Muy resistente para bebés con sus primeros dientes.
DESVENTAJAS LÁTEX
- Puede producir alergias.
- Su material absorbe olores.
- Se desgasta con mayor facilidad (grasa de alimentos, luz solar…)
- Con el tiempo su tono oscurece o amarillea.
Parece que juega con más ventaja la silicona, por eso se ha convertido en uno de los materiales más elegidos a la hora de comprar un chupete.
Prueba final
Por mucho que nos esforcemos en elegir la mejor opción, debes responder a la pregunta más importante ¿a tu bebé le gusta?
Aunque no parezca muy creíble, muchos bebés rechazan el chupete las primeras veces y es normal; en estas ocasiones, la tetina de látex puede ser un gran aliado.
Por otro lado, si tu bebé es propenso a las alergias, deberás optar por la silicona sí o sí. Si no acepta bien el chupete, prueba distintas marcas, sin forzarlo, ya que el chupete tiene numerosas ventajas, pero no es un elemento obligatorio.
Cómo ves, ninguna tetina es mejor que la otra, simplemente se adaptan a las necesidades de nuestro recién nacido según las circunstancias.
Recuerda, tanto los chupetes con tetina de látex como los de silicona, requieren un mantenimiento y limpieza diarios. Distinto material pero misma higiene.
¿Y a tu bebé? ¿Qué tetina le gusta más? Déjanoslo en comentarios, te leemos.